sábado, 15 de marzo de 2014

GLOSARIO CÍNICO Y MALINTENCIONADO (5 Y ÚLTIMA PARTE. ¿SERÁ?)



Esta es la última entrega del glosario. No sigo porque no es del todo original, como ya señalé antes, y porque no tiene sentido seguir. O quizá, en el fondo, no tengo ganas de seguir. Y acaso no es ese el motivo principal de que hagamos o no hagamos cualquier cosa en esta vida: las ganas. Los adornos retóricos que rodean a las ganas -es decir, la filosofía, el pensamiento, los ideales, los conceptos, el amor, el compromiso, el afecto-, se inventaron para distraer al público de la única y durísima verdad: uno hace o no hace según sus ganas. De esa nimiedad depende la supervivencia del ser humano en esta tierra. ¡Qué responsabilidad! ¿Tendremos ganas de hacernos cargo de tanto peso moral? Lo respondería ahora mismo pero no quiero.





ORIGINALIDAD: Rellenar espacios ya llenados por otros en plan de ocupar un oscuro y húmedo espacio propio. Si genera beneficios se respeta, si no es plagio.

MALDAD: Subjetividad pura.

BONDAD: Subjetividad impura. // Subversión que nunca debió reprimirse ya que, por suerte para muchos, no existe. Igual se mantienen ejércitos preparados para combatirla desde hace milenios. No se empolvan en sus hangares porque se los limpia y engrasa cada día con amoroso cuidado.

COMPRENSIÓN, ENTENDIMIENTO: Santo grial // Shambala. // Piedra Filosofal. // La Fuente de la Juventud// Disneylandia.

SANTO GRIAL, PIEDRA FILOSOFAL, SHAMBALA, EL DORADO… (agreguen aquí el mito histórico que les parezca más inverosímil y más folklórico): Lo que se busca porque nunca existió y, principalmente, porque está despojado de todo sentido político y filosófico. La revolución social, la abolición del hambre y la esclavitud no se buscan tanto porque demandan esos sentidos tan temidos y se pueden malinterpretar como un deseo de liberación universal y no un egoísta viaje al enriquecimiento propio.

LUMINOSO: Antiguo y bello adjetivo que murió asesinado con la llegada del glosario new age. En la actualidad, su única y posible veta literaria es referirlo al poder de una lamparita.

ANGUSTIA: Sentimiento incómodo, casi insoportable, que aparece al buscar algo que sí existe y que, de encontrarlo, podría transformar nuestras vidas //. Antesala de la frustración que nos generará encontrar lo que buscamos y que, encima, nos pueda hacer medianamente felices.

RESPONSABILIDAD: En un plano mítico, lidiar con el doloroso hecho de concretar lo que deseamos. Fin del camino de la idealización y comienzo del duro camino de ser uno mismo.

HACER TRÁMITES: Versión realista de la responsabilidad. // En el mundo materialista (o sea, en el real), aceptar la medida del vaso medio lleno, que siempre es medio vacío. Pero se rellena con formularios y largas filas.

SOMETIMIENTO AL EMPLEADOR: Versión legal y constitucional de la responsabilidad.

TERRORISTA: Hoy por hoy dícese de un sujeto inclasificable, oriundo de cualquier país, que profesa cualquier ley o religión y que en su accionar abarca muchísima maldad, o bondad, y que es más inasible que las hadas. // Tipo que es malo según los ojos que lo miran. Si no lo miran no es malo, sólo terrorista. // Comodín utilizado por gobiernos que necesitan aliados. Si el comodín les vende su violencia deja de ser terrorista y se convierte en socio, patriota o, simplemente, una persona sensata y coherente que lucha por la democracia de su jefe.

ENEMIGO: Ese hermano que tenemos adelante nuestro // Prójimo que todavía no nos ha estafado, golpeado ni robado y que destruiremos por prevención.

ALIADO POLÍTICO: Matón venido a menos que en el fondo querría golpear a su jefe pero no se anima y por eso lo acompaña a invadir otros países, fantaseando que si le pega a otros más pequeños lo iguala en tamaño, y hasta lo estrangula en sus sueños más húmedos.

CÁRCEL: Lugar donde se encierran inocentes y algún que otro sospechoso, igual que en las ciudades. La diferencia moral entre la cárcel y la ciudad es que en la segunda uno puede, mediante sacrificios comparables a cumplir una condena, comprar la llave de su calabozo y hasta elegir a su compañera/o de celda.

INFANCIA: Breve momento de lucidez en la existencia humana que deja entrever que la única herencia que los niños recibirán de los mayores es el mandato irrevocable de hacer trámites. // Reemplazo de la pérdida de tiempo solemne y sin humor de los mayores por una pérdida de tiempo inútil y, por ende, creativa. // Malgastar el tiempo volviéndolo oro. Los alquimistas no se dieron cuenta que ya habían encontrado la fórmula tan buscada porque para entonces ya habían dejado atrás la infancia. Igual muchos eran subsidiados.

NEGACIÓN: Patear con nuestro pie calloso el burlón fantasma de la verdad, que ni desaparece ni deja de burlarse aunque pateemos su nubecita una y otra vez, una y otra vez, una y otra….

UNO MISMO: Estado del alma que las religiones aseguran alcanzar cuando estamos muertos. Los ateos lo asumen antes, por eso muchos se suicidan. Los religiosos también se suicidan pero fingen que por otros motivos.

BELLEZA FÍSICA: Trampa de la naturaleza que se utiliza para aplastar ideas, creatividad y libertad de pensamiento. Permite oprimir la verdadera belleza, que no se ve ni se huele pero afirman que existe en algún hueco, al margen de los cinco sentidos // Dictadura mediática de la carne.

SIMULACIÓN: Actitud normal, decente y honesta de cualquier persona que se precie de formar parte de la ciudadanía de un país, o cártel.

MENTIRA: Costado duro y recio de la simulación.

INFAMIA: Costado jocoso y carnavalesco de la simulación. Es muy preciada porque sólo puede ejercerse en los escasos momentos del ocio cerebral, que dura apenas veinticuatro horas al día.

NEOLIBERALISMO: Concepto facineroso que idearon antiguos piratas y que no pudieron bajar al papel por estar ocupados robando, masacrando y, sobre todo, por no saber escribir. // Gremio del pirata moderno, burócrata, amante del puntiagudo falo del dinero, que adora de lejos mientras se lo entierra a otros.

INTELECTUAL: Según un viejo prejuicio popular, el que se jacta de dudar. // El que simula dudar para fingir que evaluó una idea desde todos los ángulos, sopesando sus pros y contras, cuando en el fondo nunca dudó de tener la razón absoluta y sólo esperó el momento de tener el micrófono en la mano.

NECIO: Intelectual que se olvidó de fingir duda. // Imbécil ignorante que acusa al intelectual de dudar cuando él/ella no dudan de nada y desconocen todo. Los dos se amigan en la tumba.

VECINO: Ser odioso que pretendemos denigrar con un saludo diario. Si se lo insulta y agrede recién entonces se abre el camino al diálogo.

IDIOSINCRACIA: La manera en que la población de cada país engaña y estafa según lo establecen sus normas antropológicas y sociales.

JUVENTUD: Fragancia fantasmagórica que sólo se huele cuando ya pasó de largo, como Gasparín en maratón.

JUVENTUD DIVINO TESORO: Frase repetida por el que malgastó la misma, comprendida por el que no la tuvo, y despreciada por el que todavía la tiene.

TECNOLOGÍA: Forma avanzada, sesuda y científica de diagramar las cavernas trogloditas del futuro.

VEJEZ: Situación de punto muerto donde avanzar no trae resultados. Es igual que la juventud, sólo que en ésta el fondo de cartón pintado es más nítido, genera sensación de profundidad y cierto espejismo de línea temporal a cruzar.

MUERTE: Darse contra el cartón pintado.

FINAL: En física o filosofía no existe tal palabra. En la vida diaria existe por todas partes y es uno de los disfraces utilizados por la muerte para entretener a sus clientes. En este glosario, el final es el punto que sigue a continuación: .