miércoles, 18 de enero de 2012

GLOSARIO CÍNICO Y MALINTENCIONADO (PERO SINCERO)

Dibujo: Alguien lo hizo Color: Teresa Clark


En esta sección del blog retomamos la tradición de antiguos cínicos moralistas que para no tragar en soledad su amargura, efecto de la falta de justicia en este mundo, optaron por ser agresivos para juzgar las actitudes de los demás (y a veces las suyas propias, pero muy de vez en cuando. Y bueno, eran genios, sí, pero también humanos) .

Mi corazón y mi palabra van con todos los Jonathan Swift, Ambrose Bierce, Leon Bloy, Mark Twain y demás destructores de la hipocresía y estupidez humanas de este mundo. Si algún perspicaz sospecha que al homenajearlos me estoy comparando de forma tramposa y/o velada con ellos diré en voz alta que no, aunque en el fondo de mi corazón diga que sí. ¿Y qué quieren? Si deseamos ser mordaces, cínicos y malditos lo más sano -aunque complicado- es empezar por nosotros mismos y sacarnos la careta para ver nuestro costado más bajo y lamentable. ¿Ustedes se atreven?

A continuación van algunas definiciones de palabras y expresiones -algunas modernas, otras clásicas-, en el estilo el diccionario del diablo de Ambrose Bierce, que me parece un proyecto que debe prolongarse en el tiempo, con nuevas definiciones y nuevos autores, al igual que ocurre con los diccionarios comunes. Lo que inició Bierce con su diccionario fue decir verdades crudas y seguramente tan falsas como las verdades científicas de un Larousse, Espasa Calpe, Enciclopedia Británica y etcéteras.
No va en orden alfabético ni temático sino de mi capricho.

1) Iniciamos la sección de diatribas de este blog con el Decálogo Infame del Guionista Cinematográfico, que pueden leer, o no, más abajo.

____________________________________________________


GLOSARIO 1 PARTE:


FAMILIA: Inicio de todos los males // Base de la sociedad.

NIÑO/A: Ser iluminado por la ternura y la crueldad. Quiere todo para sí y sólo se mira el ombligo. Únicamente sus padres pueden doblegarlo y humillarlo porque ellos lo tuvieron para sí antes de que naciera. // Ser a medias, con desventaja en referencia a sus padres que rapiñaron el terreno, vaciaron de habitantes la zona y planearon cómo tomar el mando antes de que naciera el primogénito desprotegido, apenas vestido con harapos azules o rosas.

ALEGRÍA: Excitación momentánea que puede causar taquicardia, jadeos, sudor, caídas y burlas.

ARTE CONTEMPORÁNEO: Definición carente de sentido. En sociedades capitalistas de primer mundo, y de tercero, se la utiliza como argucia de lenguaje para disimular la falta de artistas y hacer creer que se trata de un asunto relativo a la época. // Malestar que afecta a la estética y que se prolongó tanto tiempo como para dejar de ser contemporáneo; sólo se cura con talento.

SOBERANÍA: Tierras aún no conquistadas.

PIRATA: Diplomático con espada.

DIPLOMÁTICO: Pirata con espada.

PARTIDOS POLÍTICOS: Pilares agusanados que evitan, momentáneamente, que una democracia relativa o nula caiga en manos de revolucionarios o dictadores absolutos.

MENTIRA: Método que tanto honestos como estafadores están obligados a ejercer tarde o temprano, pero al que sólo los honestos condenan por medio de la palabra.

CINE: Imagen en estado gaseoso; arte sin solidez // Al ser calificado como séptimo arte los impulsores de este medio dejaron de ganarse el pan e impidieron su crecimiento, dejándolo a la altura de un enano que puede estirar el brazo y agarrar un premio de plata, oro, o un canapé en un cóctel. // Arte joven que murió a fines de los ´70. Sus continuadores practican la necrofilia.

HIPOCRESÍA: Realidad totalitaria ejercida por todo mundo sin asumirlo (o asumiéndolo, pero sólo los iluminados), a la que apenas se le opone la fantasía minúscula de una minúscula parte de la población mundial que pronto será castigada // Ente absoluto sin oposición, salvo algunos virus aislados que mueren al primer contacto con el calor de las relaciones humanas.

REVOLUCIONARIO: Ser contradictorio que suda buscando el equilibrio entre la justicia y la venganza. // Virtud de no escuchar críticas cuando se mata por venganza y se hace justicia.

REACCIONARIO: Reacción de un individuo sin capacidad de movimiento // Persona paralizada por el miedo que se sacude con violencia para impedir que otros hagan // Ser con dolorosa constipación intestinal y cerebral. No es capaz de liberar esfínteres por sí solo pero sí soldados, policía y libelos de prosa solemne y carente de vaselina.

PARANOICO: Cobarde maldecido con una gran capacidad para la imaginación.

TRABAJO: Esclavitud pasada por corrector de estilo. // Superstición inventada por el hombre en las primeras etapas de aprendizaje de la ignorancia. // Lugar que dejaron vacante las brujas y monstruos al aceptarse que no existen; sin embargo, en la actualidad el trabajo existe sólo porque los estúpidos creen que existe.

POLÍTICAMENTE CORRECTO: Término inventado por sajones que se muerden la lengua para no decir lo que sienten y son obligados, por ellos mismos, a balbucear amabilidades a favor de todo aquello que detestan // Término burlado, analizado y deconstruido en su intrínseca hipocresía por latinoamericanos y europeos progresistas cuyo sentido acatan. Los europeos dejan de acatar si se interpone en el camino del fascismo.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO: Decir lo que se piensa.

CULTURA POP: Falta de cultura derivada de la televisión y revistas de moda. // Escudo utilizado por creadores actuales sin talento que les permite cubrirse de críticas dolorosas // Liviandad aburrida // Oposición a la cultura con mayúsculas, que también fue usufructuada por los actuales adherentes a la cultura pop antes que fueran expulsados de aquella.

LIBERTAD: Utopía que el ser humano no parece ser capaz de alcanzar, en vez alcanza utopías malvadas que están a la mano: destrucción del planeta, esclavitud, guerra nuclear, extinción de especies,………………. (Llene el espacio con lo que usted más odie y tema y a la vez ayude a proliferar gracias a su parálisis y servilismo).

AMOR: Objetivo que por ser utópico no se alcanza pero al revés de la libertad, una utopía que no despierta interés, al amor se lo intenta alcanzar desesperadamente. Para tratar de encadenarlo se inventó el matrimonio, antes de eso la monogamia y luego una mezcla conceptual de delirios de convivencia y patadas conyugales.

MUERTE: Único y verdadero descanso en esta vida al que todos temen porque deja afuera el ocio, la vagancia y el chisme.

ACCIDENTE AEREO Y/O AUTOMOVILÍSTICO: Fallo, o acierto, en estadísticas que en un principio se referían a otros y sus respectivas muertes, no la de uno.

EVOLUCIÓN: Transformación que han experimentado animales y vegetales durante millones de años mientras el hombre lo medita y evalúa.

COMPETIR: Único resultado del perdedor. // Participar por el gusto de la travesía sin llegar a la meta.

GANAR: Desprecio y burla respecto al verbo competir.

GANADOR: Perdedor que cree que lo que ganó es un mérito y no lo que otros ya dejaron establecido que iba a ganar // Persona que sostiene las sobras de otros mientras sonríe para la foto.

OFICINISTA: Ser oscuro y macabro al que la rutina aplaca la pulsión de vida, no de muerte, activada desde el momento en que contesta al futuro jefe cuánto quiere ganar y que media hora de almuerzo está bien para él/ella.

MILITAR: Ser que de tanto negarse a sí mismo termina por creer que matar a otros lo eleva al nivel del suelo, el que sus superiores le enseñaron a mantener sobre su cabeza y con la punta de la lengua asomando para lamer calzados.

RACISTA: El que define a los demás con insultos e injurias que, a pesar de que salen de su boca, no parecen tocarlo. // Individuo que al avanzar las sociedades modernas se le enseñó a callar en vez de decir lo que quiere decir, cosa que lo hace usar engranajes de pensamiento antes en desuso y llevarlo a una evolución más sofisticada y peligrosa de sus prejuicios.

ATEO: Ser jactancioso y superado que desdeña la idea de dios, atribuyéndose como descubrimiento propio el hecho de que nunca existió un dios // Ser que niega un padre y un orden cósmico en favor de la astrología.

ACTO SEXUAL: Motivo esencial de la no extinción del ser humano hasta que aburra o deje de dar placer.

3 comentarios:

Karenina Diaz Menchaca dijo...

Muuuyyyyyyy constructivo, elocuente (si es que se puede),excitante (si la moral lo permite y lo pólíticamente correcto), jajaja

Gabriela dijo...

¡Jajajajaja! Qué buen ejercicio de ingenio y picones a las buenas conciencias. La definición de "arte contemporáneo" no podía haber sido más atinada. Ojalá algún piadoso terrorista tenga el MUAC como objetivo.

Emmiux dijo...

¡Jajajajaja!